Desafíos de la Agenda digital para 2014

miguel.alvarezFrancisco García Morán,  European Commission’s Chief IT Advisor en European Commission, ha organizado en el INAP  un seminario con el título “Desafios de la Agenda Digital para 2014”.

La Agenda Digital para Europa es una de las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020, cuyo objetivo es potenciar  las capacidades que tiene el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tanto en la actividad económica como social,  para conseguir los objetivos marcado en Europa para 2020.

Desde un punto de vista ciudadano, la Agenda Digital impulsa una Europa sin fronteras, en la que se pueda ofrecer  servicios sin barreras para  los ciudadanos europeos cuando se mueven  de un país a otro, ya sea para  estudiar, trabajar,  comunicarse, hacer negocios,  contratar servicios, participar en la actividad política, etc.

Este seminario nos está dando la oportunidad de conocer los avances en tres puntos clave de los campos que la Agenda Digital plantea como actuaciones: el reglamento del reconocimiento mutuo de identidades electrónica, el reglamento europeo sobre privacidad y protección de datos y la Directiva sobre NIS (Network and Information Security).

Hoy le toca el turno al reglamento sobre reconocimiento mutuo de identidades electrónica, punto importe y vital para implementar los servicios transfronterizos y para el mercado único. Representa una oportunidad para las empresas y para los ciudadanos.

Miguel Alvarez, Programme Manager for interoperable eGovernment solutions for Europe at DIGIT en European Commission,  ha siso el encargado de contar las novedades de este reglamento que se aplicará directamente sin necesidad de transposición a la normativa nacional.

Entre estas novedades, nos ha contado que  se da gran importancia a la interoperabilidad de las identidades digital y de las firmas. Se considera el certificado de sello como forma de “tampón” de una organización, más o menos con el mismo significado que tiene el “tampón” o el sello de órgano definido en la RD 1571/2009 (validar una información).

Se clarifica la validez de la firma en servidor, algo que en el anterior reglamento era ambiguo y que había dado lugar a que esta firma sea  reconocida en algunos países y no en otros.

Aunque parece que no profundiza en el tan complejo tema de la firma longeva o de la conservación de la firma, si que aborda el tema. También queda claro que la firma electrónica reconocida  es de una persona física y por tanto no ha lugar el certificado de persona jurídica (tal y como se conoce en España), sino como certificado de persona física que representa a una organización. Cobra, así,  importancia el papel de la representación y apoderamiento electrónico que no ha sido precisamente un proyecto muy apoyado  estos últimos años. Este certificado y el apoderamiento electrónico ha sido objeto de algún controvertido post en este blog.

Por citar algún punto no positivo, el reglamento insiste en la certificación de los dispositivos seguros de  creación de firma, punto que pienso será una traba para el mercado de dispositivos encareciendo su coste.

 

 



Categorías:Administración Electrónica

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: