Adelanto de CORA

coraEl presidente del Gobierno ha desvelado hoy alguno de las propuestas del informe de la reforma para las administraciones. En el informe hay más de 200 propuestas de reforma de la administración.

Varias  de las propuestas se centran en las redundancias competenciales de las distintas administraciones públicas”, bajo el lema ”una administración una competencia”. En este punto citó dos ejemplo de  posibles duplicidades entre el gobierno central y el de algunas de la 17 comunidades autónomas: las “agencias de meteorología”, “órganos de defensa de la competencia” o “agencias de energía”.  Y de paso que se añada el “Defensor del Pueblo”.

Las agencias de meteorología son un buen ejemplo de cómo se puede organizar  esta reforma. Un Agencia meteorológica necesita satélites, torres meteorológicas, sensores, supercomputadores para analizar datos y simular condiciones. Además de los técnicos, físicos y personal de estructura.  Que cada Comunidad replicara  de todo este material y estructura sería  un dispendio inútil. Pero  se puede organizar  de tal manera que se comparta los recursos costosos (supercomputadores, etc ), cooperar en la recogida de datos y compartir los datos procesados. Así de una manera  colaborativa el análisis y síntesis  de los datos  podría hacerse en las Comunidades, con una pequeña estructura y un gran ahorro.

No parece que la reforma afecte a las Diputaciones, entidades que deberían ser eliminadas en un modelo de  administrativa  distribuida. Y al parecer tampoco centraliza temas  tan importantes como la política exterior o la presencia internacional. Cuestiones que en cualquier país con modelo federal  tienen una única competencia.

Nada a adelantado respecto a las TIC o los servicios comunes de la Administración General del Estado. Esperemos que en esas  200 medidas haya  muchas de colaboración  ya que en un futuro próximo no me cabe duda de que el trabajo colaborativo, el BIG  DATA y la comunicación  a ser la nueva revolución.



Categorías:Gobernanza, Servicio Público

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: