Moneda electrónica: Bitcoin, ¿es una amenaza?

bitcoin_euroEl temor a una posible ruptura del euro a la que ha llevado las últimas “brillantes” decisiones sobre Chipre, ha impulsado el interés por la modena electrónica Bitcoin . Bitcoin ATM tenía intención de instalar el 1er. cajero automático de Bitcoin en Chipre con la idea de aprovechar la demanda en ese país que provoca la crisis financiera.  Además en la última semana hanproliferado las noticias sobre el bitcoin. El 01/04, hubo un ‘pico’ y el bitcoin llegó hasta los US$ 104.  También amazon  prevé, en mayo, lanzar los amazon coins. ¿qué está pasando?

Según Mtgox, cada día se intercambian entre 60.000 y 110.000 bitcoins. Según la misma plataforma,  el bitcoin, se revaloriza cerca de un 600% desde principios de año y cotiza a 92 dólares.

Bitcoin    es una moneda electrónica (que no virtual) puesta  en marcha en 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo que oculta el nombre del desarrollador o desarrolladores de esta moneda basada en criptografía. Bitcoin es una de las primeras implementaciones del concepto de criptomoneda, y sin duda la más exitosa hasta la fecha.

Las bitcoin, además de permitir transferencias de unas cuentas a otras, están siendo admitidas por empresas como el servicio de blogs WordPress o Domino’s Pizza para pagar sus servicios. Los amantes de la cocina pueden comprar en Spices Cave    especias de todo el mundo con las que aderezar los platos que preparan  y pagar con bitcoins.  TelePienso.com es una tienda online de comida para mascotas y, entre los servicios de pago habituales, también podemos encontrar el pago con bitcoins.

¿qué hace de hace atrativa esta moneda ?

Por un lado, la ausencia de un control por parte de Estados y bancos centrales hace de Bitcoin una moneda digital muy atractiva sobre la cual comienzan a desarrollarse multitud de servicios que operan con esta moneda. A diferencia de las divisas tradicionales, como el euro o el dólar, que están controladas por un organismo central  el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta moneda descentralizada dificulta el juego con nuestros ahorros.

Desde los acuerdos Bretton Woods, en él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional, el oro no es la base de los cambios. Se adoptó un patrón oro-divisas, en el que EE.UU. debía mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%.

Representa una amenaza el bitcoin?



Categorías:Economía

Etiquetas:, ,

2 respuestas

  1. La moneda bitcoin es el futuro. ya ha superado los 144 dolares. Se ha vendido un porsche por 300 bitcoin. Todo sobre bitcoin y su valor en:
    http://www.monedabitcoin.es

  2. http://www.lowcom.es acepta bitcoin por hacer paginas web profesionales a bajo coste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: