El arte de dirigir

batutaEl sábado 15 estrenamos una obra de teatro para el colegio, con éxito. Por primera vez actuaba junto a mi hijo. Pero lo interesante y lo que quiero contar y es la experiencia de la dirección.

En la obra, un auto de inspiración medieval, trabajaron unos 200 participantes, la mayoría chicos de 15-16 años,  acompañados de unos 14 niños y 12 adultos.  Se formaron varios  grupos:  técnicos,  regidores,  vestuario, decorados, maquilladores,  bailarines coro y actores.  Para cada grupo se nombró  uno o dos  responsables-coordinadores:  jefe regidora, jefe de técnicos (sonido, luces, proyección y micrófonos),  directora de baile, directora de coro, etc.   Y un único Director de obra.

El texto del auto escrito por Ana Lorite, poético  y bello, era nuestro Plan. Plan  que todos conocíamos.  Cinco semanas duró la preparación de nuestro proyecto. Una hora y media su ejecución.

No es fácil dirigir 200 pesonas en tan poco tiempo, y se pueden aprender muchas cosas de esta experiencia.

El Director conocía bien la obra, la música, maneja la escenografía y tiene experiencia en la dirección de espectáculos.  Los responsables, chicos adolescentes, se concentraban en motivar sus equipos. El trabajo con los chicos y niños se realizó en los días de colegio. Los fines de semana, trabajábamos los padres y  el coro. Cada participante sabía quién era su responsable y su papel. El Director trabajó con cada uno de los equipos. La información fluyó a través de la web para todos. Los equipos se relacionaron bilateralmente para coordinarse.

En el primer ensayo general se marcaron posiciones, se sincronizó  la iluminación, el sonido,  el coro y los actores. El segundo ensayo pulimos los detalles. El tercero se ensayó la obra completa y cada uno tomó nota de sus fallos para solventarlos.  Cada participante intentaba hacer el trabajo más fácil a los compañeros.

La concentración, la excitación y la adrenalina fueron máxima en la representación. El éxito fue todos. Tuvimos una Dirección dura y exigente, que fomentó las opiniones, las aportaciones y fue generosa para compartir los aplausos. Vital fue la comunicación y la colaboración.

Anuncios


Categorías:Sociedad de la Información

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: