Cartas a FS

Parafraseando a F.Savater y dedicado a F.Savater.

Casi todos nosotros pertenecemos a grupos, el familiar, el club de padel,  el colegio, el del trabajo, el influyente. En los grupos el sentimiento de identificación prima: son  los nuestros y eso basta para justificarles y justificarnos. En la pertenencia lo importante es sentirse identificado, se exige lealtad, todo lo que beneficia al grupo es bueno y lo que lo perjudica  es malo. La personalidad es la del grupo. Los abusos de la pertenencia desembocan en la exclusión y el fanatismo.

 La participación en un grupo, en cambio, es algo voluntario  y conserva la suficiente distancia crítica como para  decidir si quiero o no seguir en el colectivo no se siente  obligado a la lealtad. En la participación lo importante son los objetivos que pretendemos lograr con la incorporación al grupo, se permite cuestionar. En la participación se conserva la personalidad y se puede ser crítico y elegir “traicionar” a los otros en lugar de  seguirlos ciegamente y “traicionarse”. (cita: ética para Amador F.Savater).

 Es habitual oir hablar de la lealtad  en la pertenencia: lealtad al equipo o  a Don Corleone. La lealtad está apegada a la relación en grupo.  Alguien es leal a otro cuando guarda la debida fidelidad (RAE). Sentimientos de fidelidad hacia los principios de otro.

Pero el otro puede tener principios buenos o correctos  o malos principios. La lealtad también es importante para en el padrino. Don Corleone es un hombre que sitúa la amistad, la lealtad, y la familia en lo más alto de la lista de virtudes (cita:wikipedia).

El padrino, un hombre que decía Te diré algo que aprendí de mi padre: Intenta pensar como piensan los que te rodean” (cita: Mundifrases.com). Haciendo caso de la frase hay quienes cambian fácilmente de opinión dependiendo de quien tengan delante defienden un planteamiento y más tarde el contrario (cita: buzoncatolico.es).

Cuando los principios son éticos  ser leal es mantener en absoluta consonancia lo que se dice, se ofrece, se promete o se jura, y lo que se hace en la práctica (cita: ivafetica.blogspot.com/2007/12/lealtad.html).

No hay que confundir la lealtad con la sumisión y la connivencia, y así, por “fidelidad” o “lealtad” a un jefe o un amigo, actúar en contra de la ley o la moral (cita:ser mujer hoy: La lealtad como gran virtud). La lealtad es a veces decirle al otro las cosas que él no ve y no serlo es actuar como en el cuento del Rey Desnudo  (cita: Nunca me gustó la obsecuencia clarin.com).

 A todos nos gustan que nos digan “Esa idea es fantástica, yo siempre opiné igual“ ( cita:Nunca me gustó la obsecuencia clarin.com) pero ¿se es leal  cuando es mentira?.   Quien pide lealtad a costa de principios no la merece, pues contradice la propia escala de valores (cita:conoZe.com | La lealtad como gran virtud)

Anuncios


Categorías:Sociedad de la Información, Uncategorized

Etiquetas:,

2 respuestas

  1. Genial. Atentamente, Lara

  2. Se puede hacer un post sólo con citas (este es mi homenaje a F. Savater)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: