La iglesia y los servicios electrónicos

Domingo de ramosA finales de los años 80, un grupo de amigos, creamos el proyecto CAO (Confesión Asistida por Ordenador). Dedicábamos al proyecto algunas horas fuera del horario de la oficina y poco a poco creamos las especificaciones funcionales y a lo largo de los años, el proyecto se ramificó en subproyectos colaterales.

De aquella época data la tarjeta misa  que permitía el pago electrónico del óbolo o limosna, así como la compra de bulas, simplemente con pasarla por el lector de banda incorporado al cepillo parroquial. 

Otra opción era el confesionario electrónico. La confesión podía ser presencial o telemática.  La confesión telemática se basaba en una simple tabla de menú que incluía los 7 pecados capitales,  los veniales más comunes y los 10  mandamientos. Se seleccionaba el pecado y el nº de veces cometido.  Opcionalmente siempre podía consultarse la bolsa de pecados y conocer la cotización de cada uno con el fin de saber de antemano la penitencia o el coste de cometerlo.

No podía faltar el encendido de velas led o la elección de canto gregoriano en la comunión.

…… Aplicabamos la tecnología de la época.

A finales de los 90  incorporamos la misa telemática por Internet en una web que daba opción a seleccionar el estilo de la iglesia (románica, gótica, rústica, hippy, minimalista …) y el idioma.  La procesión virtual era un éxito,  y se configuraba en red por un grupo de avatar cofrades.

……  Nos hicimos mayores y fuimos abandonando el proyecto. 

He descubierto en Semana Santa la continuación del proyecto en las Islas  Canarias y me siento dichosa.

Oí la noticia en la radio: El sacerdote y periodista Julio Roldán ha convocado para la madrugada del viernes santo a un ‘chat de medianoche’ que se configura como “el primer chat de Semana Santa.

Mi nostalgia me ha llevado a encontrar la web de la diocesis Canarias con un amplio catálogo de servicios electrónicos:

La Iglesia y los servicios electrónicos  a disposición de los feligreses.

No dudo de que si participara en el benchmarking de los servicios on-line estaria en los primeros puestos.

Anuncios


Categorías:Cultura

Etiquetas:, , ,

5 respuestas

  1. Supongo que ayudará, pero me temo que esta no va a ser la solución de los problemas de la Iglesia. Si los jóvenes no van a misa, no creo que sea porque tengan que desplazarse a un templo para ejecutar este acto de modo presencial. Sí que podría ser un alivio para la falta de vocaciones, pero vista la seriedad del tema, mejor no meter chistes frívolos.

    Para el caso particular de las confesiones, me parece un tema muy delicado para tratarlo de esta manera tan tecnológica. Un pecado no es una infracción. Si te pasas un semáforo en rojo, la autoridad te impondrá una sanción proporcionada a parámetros reglados, OBJETIVOS (peligrosidad asociada, si llevaba o no mucho tiempo en rojo, si había peatones, vehículos en las proximidades, etc.), y tienes obligación de cumplir la sanción, independiente de criterios objetivos como si eres culto o no, o de si tenías prisa para ver el partido o para salvar la vida a alguien querido.

    En una confesión, los parámetros son subjetivos. Al que se confiesa por pasar el trámite, le da igual con quien confesarse. Pero al que se confiesa de verdad, trata de hacerlo con el confesor que te conoce: tus debilidades, tus presiones, tu educación, tus inquietudes, tu pasado, tus prioridades…. El no ir a misa tiene una penitencia distinta dependiendo de si la falta ha sido por pereza, por dudas existenciales, por problemas de salud propios o ajenos, etc. Y estas cosas, mejor si las haces cara a cara.

    Bien pensado, si tienes esa confianza con un sacerdote en particular, no veo inconveniente en confesarse por chat. Es una decisión a tomar entre ambos.

    Por supuesto, habría que hacerlo con canal seguro, contrato de confidencialidad, y destruyendo los datos de la conversación, no sea que en algún momento aparezca una web comparativa de penitencias / pecados típicos / zonas geográficas.

    Por mi parte, trataré de seguir confesandome con mi párroco, y mirándonos a los ojos. Esto es porque le respeto y le aprecio por su fortaleza moral, su ánimo, y la manera que tiene de predicar. Si tuviésemos la bendición de que todos los sacerdotes fuesen como él, toda la buena gente del mundo acabaría EN la Iglesia. Como Dios manda.

  2. Querido JJ, en contra de lo que has podido pensar soy una persona espiritual y no me burlo de la iglesia (eso no significa que no tenga sentido del humor).

    Me parece estupendo que la Iglesia utilice las nuevas TI, tamibén abandonó el latín para popularizar la misa y permitió que se cantara temas pop con letra religiosa.
    Por cierto que escribí una letra cuando tenía 20 años y hace un año, y para mi sorpresa, la oí cantar en una misa de Semana Santa.

    Me parece tan estupendo que creo que los curas rancios deberían actualizarse. Algunos blog son como confesiones, claro que no hay guía espiritual. Si hay programas en TV de guías espirituales ¿por qué no un blog con password?

    Tampoco quiero polemizar pero la religión no acaba en los ritos ni tampoco la iglesia son los curas. El significado de iglesia es “comunidad”.

  3. No he dudado ni por un momento de tu buena intención, y cuando hablaba de chistes frívolos no me refería a ninguno de tus comentarios, sino a lo que podía evolucionar mi introducción por ese camino.

    La sociedad ahora es más frívola y superficial, eso es cierto. Pero también es cierto que, como bien dices, la religión es espiritualidad, y a las nuevas tecnologías les falta mucho para llegar al nivel de comunicación del cara a cara.

    Admiro tu valiente actitud, y celebraré lo de la tar jeta monedero si eso consigue más fieles. Pero hay que distinguir muy bien el fin de los medios.

Trackbacks

  1. La Iglesia y los servicios electrónicos « Ujeando
  2. Tweets that mention La iglesia y los servicios electrónicos « Sociedad Conectada. Voz y Voto. -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: