Guía de documento y expediente electrónico

imagesEl Ministerio de la Presidencia publica en el www.ctt.map.es  una guía de impacto de la Ley 11/2007 en materia de documento, expediente y archivo electrónico.

La guía ofrece una orientación, interpretación y derivaciones de la Ley 11/2007 en una materia excesivamente amplia y a la vez compleja.

El RD de desarrollo de la Ley, todavía no publicado,  matizará probablemente algunas de estas cuestiones y el Esquema Nacional de Interoperabilidad las completará.  Mientras tanto hay objeto suficiente para proponer sugerencias y comentarios.

En la misma página se publica,  también,  un resumen de buenas prácticas , 10 proyectos relacionados con esta materia y acometidos por diversos organismos, como el Banco de España, País Vasco, CatCert, AEAT, etc.   Seguro que hay muchos más  e igual de interesantes.

Os invito a hacer comentarios sobre la guía.



Categorías:Administración Electrónica, Sociedad de la Información

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8 respuestas

  1. Las buenas prácticas:
    He vendido un Mercedes A CDI 170, en la ficha técnica, declara 1.689 cc, 12.03 CVf.
    En la ORDEN EHA/3697/2008, figuran para ese vehículo, 1689 cc, 12.04 CVf y en el sitema SAR@ de la Generalitat Valenciana, para ese mismo vehículo, figura 1699 cc y 12.08 CVf.
    Osea, la sisa, o el taimado redondeo, existe hasta en la Administración del Estado.
    ¿Buenas prácticas? Me temo que no, ni de lejos y lo peor, es que un programador infracontratado o un/a becario/a, puede establecer los impuestos aplicables, por encima de cualquier funcionario, que al fin y al cabo es él, el representante de la autoridad.
    ¿Buenas prácticas? o ¿Prácticas de las buenas?

    • Las buenas prácticas a las que se refiere el post son en materia de documento, expediente y archivo electrónico.

      La OM publicada en el BOE (en la sede del BOE) debe garantizar al actualizacion y veracidad de la informacion debeo cumple con las caracteristicas que dice la Ley .
      La Ley te permite reclamar el al titular de la sede en ese caso.

  2. Estimada Montaña:

    Desde Club de Innovación trabajamos por la innovación y la modernización de las administraciones públicas.

    Conocemos su Blog Sociedad Contectada. Voz y Voto. y nos gustaría que colaborasen con nosotros con el intercambio de links, informaciones… en http://www.clubdeinnovacion.es

    Espero su respuesta

    Atentamente

    CLUB DE INNOVACION

  3. Lo más curioso es que no se disponga todavía del RD de desarrollo de la ley cuando a fecha 31/12/2009 la Administración General del Estado tiene que cumplir lo estipulado en la ley 11/2007. Parece que el ritmo de desarrollo legsilativo no es el adecuado.

    • Perdona la tardanza en la actualizacion del blog, problemas de conexion y un suceso trágico han tenido que ver.

      Un Rd tarda aproximadamente 1 año en ser publicado. Este RD comenzó hace más de 1 año. El RD ha sido sometido a largas sesiones de discusión aunque esto no asegura que el texto sea impecable. En concreto, el RD, debía aclarar algunos puntos inconcretos puntos de la Ley: el concepto de sede, las copias electronicas, etc.

      El concepto de sede está dando mucho juego tanto para bien como para mal. La Administración hace que todo intento de simplificacion acaba siendo una complicación.

      • Es muy cierto lo de la complicación. La administración debería trabajar mejor en la coordinación y dejarse asesorar para no dar la impresión de que se actúa de un modo improvisado o irresponsable. Hace falta el debate, pero debe ser un debate que busque el mejor modo de acercar la administración a los ciudadanos, y ese debate debe servir para que la AGE, las comunidades y la administración local trabajen juntas de una vez en lugar de pelearse por defender sus competencias como siempre. Respecto al RD quizás se tenía que haber empezado a discutir antes, que la ley 11/2007 esta en vigor hace mucho.

        Gracias por la respuesta

  4. El principio de incertidumbre de Heisenberg establece que cuanto más intentemos conocer la posición de una partícula, menos sabremos de su velocidad, y viceversa.

    Con las leyes y resto de normativa legal en la Administración pasa una cosa parecida: a veces se intentan perfeccionar tanto para que sean eficaces que la demora en conseguirlo resta gran parte de su eficacia.

    Precisamente en un mundo cambiante como el actual, también en el ámbito normativo, debería establecerse como prioritario el principio de eficacia, que no es el que corresponde a la ley más perfecta sino a aquella que obtiene mejores resultados en el plazo más corto posible.

    Y ello no es posible sino simplificando al máximo la normativa.

    • Deberiamos empezar por decir que la normativa perfecta no existe, ya lo dice el refrán quién hizo la ley hizo la trampa . España es un país tendente a regularlo todo (demasiado) y esto hace que se paralice mucho el uso de cualquier cosa. Y que se paralice la administraciónincapaz de seguir el ritmo de los tiempos ya que la normativa es imposible que siga un ritmo distinto del tran tran.

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