DNI electrónico

dniHablar del DNI electrónico parece que es hablar de algo que ya todo el mundo conoce pero ¿todo propietario de un DNI electrónico conoce el uso ?

Ya se han emitido 9.000.000 millones de DNI electrónicos, pero parece que no se ha disparado, como se esperaba,  el uso del mismo en las relaciones con la administración. Probablemente sea el momento de hacer una campaña de información pero antes deberían resolver algunas cuestiones alrededor del DNI electronico. 

Por ejemplo, ¿dónde se pueden renovar los certificados del DNIe que caducan a los dos años?   “Para proceder a la renovación deberá mediar la presencia física del titular en una Oficina de expedición”   rebuscada frase para decir que hay que ir a una comisaría (yo acabo de renovar el mio al renovar mi DNIe).  Sin embargo en la página de la FNMT podemos encontrar la información de cómo colicitar el certificado a través de internet.  Además ofrece una información confusa acerca de la copia de seguridad que el ciudadano debe hacer de su certificado en el DNI electrónico. ¿ de qué certificado está hablando del DNI o de CERES? .

¿Dónde se puede encontrar información de “para qué” se puede utilizar? En las comisarías, cuando se emite el DNIe, se informa de su uso y se entrega un folleto informativo. ¿cuántos de estos folletos acaban inmediatamente en la papelera? ¿es una información suficiente para mover a la mayor parte de los ciudadanos a su utilización?. El único sitio de la Administración en la que podemos encontrar información los servicios en los que el DNI e puede utilizarse es en la propia página web del DNIe.  En algunas páginas ministeriales hay que bucear bastante hasta encontrar alguna información del DNIe.

¿Dónde se puede comprar un lector de DNIe? Para el ciudadano medio no resulta fácil encontrar un lector del tarjetas inteligentes (con chip), que lea el DNIe ya que no se distribuye en las grandes superficies ni en las grandes tiendas especializadas. A esto se añade la complejidad de instalar el driver y una librearía criptográfica que se descarga únicamente desde la página del DNIe.

La utilización de los certificados incluidos en el DNIe es más incómoda que la utilización de otros certificados: el acceso a la tarjeta es más lento y se pide el pin un número mayor de veces.

Así que para su promoción de su uso podrían abordarse una serie de iniciativas:

  • Fomentar la comercialización de teclados con lector o sólo el lector de tarjeta o acordar con un periódico de tirada nacional la promoción del DNIe y la adquisición del lector con la compra del periódico.
  • Habilitar una instalación “plug and play.
  • Promocionar los casos de uso en Youtube
  • Acordar su utilización con grupos de usuarios avanzados y que puedan ser grupos de opinión (estudiantes universitarios, AUI, AI, AUTELSI, etc.)
  • Poner un banner publicitario durante un tiempo en las webs públicas, prensa digital y buscadores.
  • Desarrollar un gadget o widget para google para informar de los servicios en los que puede utilizarse el DNIe.
  • Facilitar firmar el correo electrónico con el DNIe para autenticar las relaciones dentro de la Administración.
  • Activismo digital con gente participando en blogs

Y finalmente se puede lanzar una campaña en radio o TV  como campañas de apoyo al resto ya que son caras, destinadas a público genérico. Por ello es mejor hacerlas con un terreno ya abonado.

Si tienes alguna sugerencia para promocionar el uso DNI electrónico o detectas alguna barrera para su uso, escribe un comentario.



Categorías:Administración Electrónica, DNIe, identificación electrónica

Etiquetas:,

16 respuestas

  1. Una pregunta, sin respuesta, que se repite una y otra y otra vez en los foros de mac o de linux es “¿alguien ha conseguido hacer funcionar e eDNI?”

    Si ya en güindos la cosa es complicada, imaginad lo que significa no usar el producto de la multinacional norteamericana.

    Lo malo son las respuestas de los políticos que rayan el patetismo más absoluto.

  2. Una manera de incentivarlo es recordando a los ciudadanos que las grandes empresas la obligación de dar un canal electrónico a los consumidores dónde se reconozca el DNIe. Sería de interés para todos los sufridores de las compañías areas, por ejemplo.

    Hace unos días lo recordó Gabiotillo

    http://apunteselectronicos.wordpress.com/2009/01/08/obligaciones-de-las-empresas-que-presten-servicios-al-publico-en-general-de-especial-trascendencia-economica/

  3. Estoy de acuerdo Andres hay que incentivar a al empresa en la utilizacion del DNI en sus transacciones con el usuario para identificarle. Por ejemplo en las transacciones bancarias, para contratar el gas o algún servicio.
    ¿en cuantas transacciones o identificaciones privadas se puede utilizar?

  4. Arturios yo utilizo el DNI para presentar la declaración de la renta y para mi buzón de notificaciones telematicas sin ningún problema.

    Lo he probado con explorer y con mozilla sin ningún problema.

    • ¿Como lo consigues?

      Logré darme de alta para notificaciones telemáticas para multas, hacienda (renta), etc., pero después cuando intento entrar nuevamente es toda una odisea, ya que no encuentra el certificado (en ociones internet no figura), y no he conseguido de ninguna forma acceder a páginas en las que teoricamente sirve para identificarse, como por ejemplo bancos, mutuas seguros, o ministerio de trabajo.

      ¿Es que acaso omito algún paso?

      Si puedes aconsejarme te lo agradezco mucho

      Un saludo.

      • Si en herramientas- opciones de internet no está tu certificado es que no está en el almacen y por tanto es imposible que ni la aplicacion de notificaciones ni ninguna otra que utilice certificado lo pueda leer. Por tanto loprimero que tienes que arreglar es ver tu certificado: o bien lo instalas en el navegador o bien, si lo tienes en tarjeta, lo introduces en un lector que previamente has instalado correctamente.

  5. Kaixo:

    Yo hago todas mis transacciones bancarias por Internet desde hace años. No utilizo para nada ningún lector de tarjetas, ni cosas raras similares. Un identificativo con clave y otra clave electrónica como firma me sirven para todo.

    Hace poco me dieron la tarjeta ONA (una tarjeta electrónica sanitaria que en Euskadi no se si acabará sirviendo para algo). Junto con la tarjeta vienen un follón de papeles explicando su funcionamiento, que si claves PINK-PANK-PUNK, que si tengo que tener Certificados digitales, que si necesito un lector (que por supuesto no funcionará en mi Mac).
    Tengo mi tarjeta guardada y no creo que valga para nada en muchos años.
    El sistema me parece muy complejo, poco operativo y difícil. No creo que llegue a funcionar, salvo imposición de la Administración.

    Un saludo.

    (no he conseguido hacer nada incluso con un PC y un lector de tarjetas que me dejaron)

  6. Estoy de acuerdo en que el lector de tarjeta chip debe ser un tema del que no tenga que preocuparse el usuario y por eso inicié la campaña “Queremos ordenadores con chipetera”

    http://inza.wordpress.com/chipetera/

    A ver si convencemos a los fabricantes e importadores de que “hay demanda”

  7. La divergencia entre número de edni emitidos y su utilización indica que algo está fallando. Mi impresión es que el e-dni es algo muy bueno, excelente diría yo, pero demasiado complicado de utilizar para el ciudadano medio con conceptos que la gente corriente no comprende. Habría que intentar simplificar “algo” (si es que se puede) la herramienta porque como dice @joseba cuando accedemos al banco, con dos claves (usuario y firma electrónica) ya es suficiente. Y posteriormente campañas de concienciacion con un lenguaje sencillo para que todo el mundo lo pueda entender. Hay todavía que hacer un esfuerzo importante

  8. Hola Montaña,

    Seguro que una oportunidad es la utilización de múltiples organismos para que vayan haciendo promoción del DNI electrónico (siempre y cuando la firma de convenios no retrase esto, claro).

    Pero desde las Administraciones (y quizás no me refiero a la AGE), debiera hacerse un esfuerzo porque fuera reconocido para trámites de los representantes legales.

    Caso práctico: nos envían un contrato para firmar de forma electrónica. Nos lo pasan en formato PDF y tenemos que devolverlo firmado, pero utilizando “firma reconocida”. ¿Vale DNI electrónico? No. ¿Vale FNMT? No. Sólo de otra entidad privada. ¿Pudiera ser por los poderes? No, ya tienen las escrituras. ¿Entonces? Pues la normativa sólo reconoce 2 entidades y no el DNIe.

    Ver para creer….

    Salu2

  9. Soy estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Argentina. Estoy realizando una investigación sobre la repercusión que tiene o tendrá el uso del nuevo DNI electrónico en el Comercio Online. Me interesaría obtener opiniones de especialistas o información referente al tema. Mi duda es porque pocas tiendas online tienen autenticación mediante DNI Electronico, es que hoy no es necesario aun, o que las empresas no invierten en tecnologia..
    Les agradezco una respuesta.
    Dejo mi correo por cualquier cosa: bren.ros@gmail.com.
    Saludos.

  10. Unas opiniones muy interesantes. Sólo unas observaciones técnicas, a modo de cultura general:

    Los certificados se renuevan en una cosa que han llamado P.A.D. Es una especie de cajero que hay en las comisarías. Si los tienes caducados te lee la huella y genera una nueva pareja de certificados que duran otros 30 meses. Los certificados FNMT no son comparables a los DNIe. Por lo pronto los del DNIe no se pueden importar a un navegador. Esto es incómodo pero seguro. Tampoco se pueden exportar las claves privadas. Esto garantiza que sólo podrá firmar la persona que posea a la vez el documento y el PIN. No garantiza que sea el titular pero nadie va por ahí dejando su DNI y su PIN a los amiguetes. ¿O sí?. ¡Pues cuidadito, porque pueden hacerte una avería importante en la Agencia Tributaria!.

    Eso de la “información confusa acerca de la copia de seguridad que el ciudadano debe hacer de su certificado en el DNI electrónico. ¿ de qué certificado está hablando del DNI o de CERES?” no lo entiendo. Supongo que te refieres a la página de CERES. *No se puede hacer copia de seguridad de los certificados DNIe. No se pueden incorporar certificados al DNIe fuera de los equipos de una comisaría*.

    Los accesos a los certificados son más lentos porque hay por medio una cosa que se llama CWA-14890. Esto reduce mucho las posibilidades de que un software malicioso instalado en tu PC haga “cosas raras” sin tu consentimiento. ¡La seguridad es incómoda!.

    Por lo que he podido comprobar, el PIN lo pide una vez para acceder a los certificados y otra antes de generar la firma electrónica. Si mantienes el documento fuera de la unidad lectora hasta el momento en que sea necesario, mejor para tí (esto es válido para todas las smartcard que tengas). Si lo tienes insertado te pedirá el PIN cada vez que Windows necesite usar certificados (por ejemplo para comprobar firmas de programas o para bajarse una actualización de software) pues intenta encontrarlos en todos los sitios posibles, incluidos los dispositivos criptográficos, aunque luego no le sirvan para nada. ¡Cosas de Windows!.

  11. arturio, yo he hecho funcionar el DNIe en mi mac con firefox

  12. yo he renovado los certificados de mi dnie esta mañana, en cinco minutos.

Trackbacks

  1. El uso del DNI electrónico « Sociedad Conectada. Voz y Voto.
  2. Samanta y el DNI « Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: