Ordenador cuántico

bbva2La Fundación BBVA ha dado a conocer los galardonados por el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de “ciencias básicas” y de “tecnologías de la información y comunicación”.

Zoller y Cirac han sido los premiados en la categoría de  “ciencias básicas”.

Juan Ignacio Cirac es un físico que trabaja en la aplicación de la física cuántica para desarrollar una nueva generación de ordenadores con gran poder de cálculo.  Cirac también fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias 2006 de Investigación Científica y Técnica.

Se puede conocer algunas de sus opiniones en su entrevista en tercera cultura. Una de las aplicaciones de estos ordenadores cuánticos es la criptografía cuántica , redes cuánticas de información o simuladores cuánticos.

Zoller es físico austriaco y sus trabajos se centran en la interacción del láser y los átomos. El modelo de ordenador cuántico, propuesto por él e Ignacio Cirac, en 1995, se basa en la interacción del láser con iones fríos confinados en un campo electromagnético.

Por su parte, Jacob Ziv ha revolucionado el área de las informáticas y las comunicaciones, creando formatos de archivos tan populares como los MP3, JPG o PDF, presentes en todos los ordenadores personales. sus trabajos se han centrado en los algoritmos de compresión de archivos. Su contribución al intercambio de información ha sido fundamental.

Anuncios


Categorías:Cultura, Innovación

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. Curioso… Yo siempre me he preguntado si existirá un Ordenador Biológico, donde el 1 y el 0 sean sustitudios por adenina, guanina, citosina y uracilo …. Ups…que cosas digo, como me oiga la Conferencia Episcopal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: