Hoy Obama

obamaLeer el discurso de Obama e imaginarme a Gary Cooper en una película recitándolo, ha sido todo uno.  Hay frases que parecen sacadas de un guionista de cine: Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo …..

No hay duda de que marca las diferencias con alguna de las manias del anterior presidente Bush: que las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven … rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales.

Lo cierto es que el discurso tiene de todo: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, etc.

El examen de conciencia: Nuestra economía se ha debilitado enormemente, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era.

La cita a las escrituras. Seguimos siendo una nación joven, pero, como dicen las Escrituras, ha llegado la hora de dejar a un lado las cosas infantiles (Corintios 1:13)

La invitación a trabajar juntos y la advertencia de que no será fácil. Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, sabemos que esa grandeza no es nunca un regalo. Hay que ganársela.

La automotivación: Seguimos siendo el país más próspero y poderoso de la Tierra.

La disipación de las dudas: Ya sé que hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede soportar demasiados grandes planes. Tienen mala memoria.

El tema principal: La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo: si ayuda a las familias a encontrar trabajo con un sueldo decente, una sanidad que puedan pagar, una jubilación digna. ……restablecer la crucial confianza entre el pueblo y su gobierno.

Próposito de enmienda: pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento,

Las medidas concretas: Empezaremos a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán ….

Amenaza al terrorista:  nuestro espíritu es más fuerte y no podéis romperlo; no duraréis más que nosotros, y os derrotaremos pero tendiendo la mano: Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante,

La referencia a los héroes caídos que yacen en Arlington  y a la posteridad la seguridad de que Dios nos pide que dejemos huella en un destino incierto (frase de guión de película)

 Y la arenga de las tropas ante la batalla (estilo  Shakespeare): “Que se cuente al mundo futuro… que en el más profundo invierno, cuando no podía sobrevivir nada más que la esperanza y la virtud… la ciudad y el campo, alarmados ante el peligro común, se apresuraron a hacerle frente”.

Y el final de teatro: seguimos llevando hacia adelante el gran don de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones futuras.

 

Sus primeras medidas están en línea con el discurso: La transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia”, ha dicho Obama.

  • La congelación del sueldo de los funcionarios de la Casa Blanca que cobren más de 100.000 dólares anuales (77.700 euros) .
  • Limitación de la influencia de los lobbies
  • Fomentar la  la transparencia del Gobierno

Le deseo la sabiduría de Salomón y la suerte de David en su mandato.



Categorías:Cultura

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: