Voto telemático en las Cortes Valencianas

Mercedes Sanchordi, diputada de las Cortes Valencianas, ha votado en las Cortes Valencianas de forma telemática. Mercedes está de baja por maternidad y le han permitido votar de forma no presencial.

El procedimiento consiste en que la Diputada recibe un correo electrónico con el cuadro de votación firmado y cifrado (con un certificado emitido por la Autoridad de Certificación Valenciana) . Después de descifrarlo con su certificado, la diputada rellena el formulario PDF para después enviarlo. 

Ningún medio describe con claridad en la noticia   el procedimiento pero supongo que para que tenga cierta validez el voto también se envia firmado con la clave privada de la Diputada, para asegurar la autenticidad e integridad, y cifrado, para asegurar la confidencialidad. Lo que si recogen es la anécdota del error de la diputada al votar lo contrario de su partido.

Lo que puede parecer un error es,  sin embargo, un acierto ya que la Diputada ha votado según su criterio y no con arreglo a la consigna del partido. Realmente este debería ser el modo de votar de todos los Diputados, según su conciencia.  Por ello pido a las Cortes Valencianas que no cmabien el proceso para que la votación pueda hacerse simultánea.

Hay algunas cosas que cambiar y además de la Ley electoral para que el ciudadano decida directamente los Diputados (y no una lista de partido), hay que cambiar el partidocracia.



Categorías:Uncategorized

3 respuestas

  1. Montaña totalmente de acuerdo en que cada diputado tendría que votar en concordancia a su criterio, pero para ello se tendría que cambiar también el sistema electoral que tenemos. De todas maneras me parece positiva la noticia por que puede suponer un paso en la aplicación del voto telemático a diferentes niveles.

  2. Desde luego que no hay nada mejor en este mundo que decir lo que uno piensa y no sujetarse a consignas impuestas. Pero, a veces, la pertenencia (elegida libremente) a una institución u organización conlleva la aceptación de determinadas líneas de acutación (creo que esto es otro tema).

    En fin, lo del voto telemático es genial, siempre que se haga con todas las garantías.

  3. El día que se vote electrónicamente se acabó la democracia. Os lo aseguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: