Reflexiones de un día

egos3Si comento que el hombre es egoista por naturaleza, seguro que no estoy diciendo nada nuevo. Tampoco lo intento. Pero hay distintos tipos de egoismo:

  • El  egoismo moral: se basa en la afirmación de sí mismo; que lo convierte en su propio soberano al volverlo consciente de su realidad moral y personal. El principio del egoísmo ético conduce a una regla de oro del axioma de no-agresión: no debes “hacer a los demás” lo que no quieras que te hagan por que si no lo haces, los demás muy probablemente” te lo harán. Así que se debe de seguir ciertas normas u obligaciones donde no se debe dañar a otros para un fin o interés propio.
  • El egoismo psocológico: La forma más importante de egoísmo psicológico es el hedonismo psicológico, teoría que asegura que el deseo de experimentar placer o de evitarlo es el motivo que guía todas las acciones humanas voluntarias.
  • El egoísmo biológico es la tendencia de un organismo hacia su propio bienestar a expensas del de los otros.
  • El egoismo irracional, es elq ue se entrega a los caprichos irracionales.

En casi todos estos tipo de egosismo el altruismo está mal visto en mayor o menor medida, pero los hay depredadores, es decir de los que son a expensas de los otros. 

Todos somos egoistas pero algunas personas son capaces de controlarlo (mi amiga Blanca), de ser empáticas (mi hermana) e incluso generosas (médicos sin fronteras) o simplemente de no ser depredadoras. A este especie pertenece la mayor parte de las personas que conozco.  Pero hoy me encontrato en el mismo día con dos “egoistas biológicos y depredadores” !en el mismo día!. Incapaces de gobernarse responsablemente. De esos que mienten……  para los que el otro no es sino un instrumento …………y que creen que pueden patear sin escrúpulos cualquier sentimiento.  Desarrollan un mecanismo automático para escusarse a si mismos. Ofrecerles apoyo amistad, es malgastarlo, guárdalo para quien lo merezca. No quiero ni para mi ni para mis amigos este tipo de gente alrededor.lazo1



Categorías:Sociedad de la Información

Etiquetas:, ,

3 respuestas

  1. Llevo una temporada inmersa en una actividad en la que trato a diario con muchísimas personas, cada una con unos intereses muy particulares. Una actividad que el otro día me hizo soltar la siguiente frase, después de dejarme caer exhausta en el sofá: “estoy harta de tratar con el género humano”. Esta frase, por supuesto, la dije en uno de esos días en los que me hubiera gustado desaparecer.

    Existen personas realmente auténticas, pero sigo afirmando que la gran mayoría únicamente se guían (o nos guiamos) por egoísmo, ya sea moral, psicológico o biológico, porque el egoísmo sigue siendo egoísmo.

    A veces me gustaría vivir rodeada solo de animales (irracionales, por supuesto). ¡¡¡Me entran a veces una ganas de volverme cortijera, campesina o ermitaña…!!!

  2. Ánimo, Montaña, que seguro que muchos días te encuentras con seres humanos bastante mejores. Ayer estuve en Murcia contándoles nuestra vida y milagros con la administración electrónica y me encontré con una gente acogedora y encantadora. Yo creo que, afortunadamente, la mayoría de las personas “somos” buena gente. Es mala suerte encontrarse el mismo día con dos especímenes como esos.

    Por cierto, ¿los “egoístas biológicos y depredadores” leerán blogs? A lo mejor, hasta los escriben ;-).

  3. hola realmente muy interesante vuestro blog VOZYVOTO lo felicito!!! y le agradeceria si pudieramos
    realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Nuevas franquicias
    Url: http://www.mejornegocios.com/ en cuanto al suyo
    lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
    respuesta, y mucha suerte en todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: