El vermut Maritrini

cola.jpgEl portal de expertos de modernización de las administraciones Públicas  es una página sin contacto, ni quienes somos,  ni identificacion. Pide que te registres pero no informa de dónde,  ni para qué. Por ningun lado encuentras una declaración de intenciones. Lo único que encuentro reconocible son dos cosas: el logo del MAP, y una estética similar al portal epractice de la Unión Europea.

Me entero que es una iniciativa de Transtool, que presentó en una jornada de modernización para demostrar las posibilidades de su herramienta Expand (en el pié de página se encuentra en enlace a Transtool). Al parecer intenta ser un clon de epractice para proyectos en España.

No me parece una iniciativa mala, al contrario, es interesante y toda iniciativa promocionando la modernización me parece, en principio estupenda.   Pero hay que demostrar cierta elegancia.

El nombre mapex es una clara alusión al MAP y además en la portada aparece a un buen tamaño el logo del MAP, junto con el 060.  La estética del portal es una reconocible copia del epractice. Todo me recuerda a ginebra Lirios, vermouth MariTrini, ron Bacarlí.  

Estas marcas además de la similitud del nombre utilizaron la mimetización con otros producto más conocidos. La razón es clara, aprovecharse de la identidad de marcas reconocidas que son fácilmente reconocible por el usuario,  para llevarle a engaño.

La idea del Portal es la misma,  llevar al internauta al equívoco para aumentar el número de ususario registrados y de visitantes. En definitiva de promocionar un Portal con medios poco ortodoxos y nada elegantes. 

Si el Portal es una inciativa privada presentese como tal, informe quién está detrás y el objetivo. La administración debe ciudar en hacer las cosas con total transparencia y si el MAP quiere colaborar que lo haga … con transparencia.

Anuncios


Categorías:Administración Electrónica, Funcionario, Gobernanza

Etiquetas:, , ,

8 respuestas

  1. Lo ofrecen gratis al Map (gratis no da nadie nada). El problema de los portales como este no es su estructura sino dotarlos de contenidos. El objetivo del portal es entrar en el MAP y hacerse con un contrato de mantenimiento del portal por largos años.

    Por cierto te dije que era una copia de e-practice y me dijiste que no… De hecho se que crearon el portal a iniciativa de alguien del Map que les dió ese enlace como referencia.

    Somos tan paletos y tan incompetentes que creemos que todo lo que huela a europeo es siempre el top del top.

  2. Montaña, no te lo dije a ti sino a Felix. Error mio…

  3. Muy agudo este post. Por cierto, la ginebra Lirios no era tan mala… para servirla en las fiestas a los del pueblo de al lado.

  4. Morgana, efectivamente lo difícil de hacer un portal es poner los contenidos. Tú lo sabes que has trabajado en ello. No me he quejado de la falta de contenido (ahí esta el portal). Me quejo de la falta de transparencia.

    Si es un regalo al MAP, significa que el Portal es del MAP. Pues no entiendo nada porque dentro del MAP, al parecer, es huérfano. Estoy contigo en lo paleto de copiar la estética, pero tampoco estoy en contra de adoptar las cosas buenas de otros. Insisto en que la iniacitiva es interesante pero
    ¿es huérfano o no?

  5. Alorza, no quiero comentar nada acerca de si son buenos o malos las marcas copiadas, pero no son el original, y si te los sirven a distancia te engañan. en el mundo publicitario se da mucho y a veces son de risa: SQNY, NAIK, adadis, cola loca, etc

    Dice Jesus Encinar CEO de idealista.com que “El problema es que en general la gente confunde temas como la libertad de ideas, el software libre o la adopción de “mejores prácticas” con el puro y duro plagio parasitario”.

    Un ejemplo digital

    http://www.geoviviendas.com/ y http://geocasas.webcindario.com/

  6. Yo diría que es claramente propiedad de Transtools.

    A mi la verdad es que no me parece bien que una empresa privada se apropie de los logos públicos y del nombre y trabajo de los funcionarios. Evidentemente que algo espera ganar con esto, no parece que lo haga por altruismo.

    Además crea bastante confusión y sensación de ilegalidad no saber a donde van los datos de carácter personal que uno escribe cuando te registras.

    Ahí va el WHOIS:

    : [Querying whois-ita.nominalia.com]
    [whois-ita.nominalia.com]

    NOMINALIA INTERNET S.L. – Whois Server Version 1.4

    The Registry database contains ONLY .COM, .NET and .ORG domains.

    Domain name: PORTALMAPEX.COM
    Created on: 2008-01-25
    Updated on: 2008-01-25
    Expires on: 2009-01-25
    Registrant Name: TRANSTOOLS S.A.
    Contact: TransTOOls S.A.
    Registrant Address: Gustavo Fernandez Balbuena 13
    Registrant City: Madrid
    Registrant Postal Code: 28002
    Registrant Country: ES
    Administrative Contact Organization: Fermin Fernandez Fernandez
    Administrative Contact Name: Fermin Fernandez Fernandez
    Administrative Contact Address: Gustavo Fernandez Balbuena 13
    Administrative Contact City: Madrid
    Administrative Contact Postal Code: 28002
    Administrative Contact Country: ES
    Administrative Contact Email: fermin.fernandez@transtools.com
    Administrative Contact Tel: +34 913 500322
    Administrative Contact Fax: +34 913 453410
    Technical Contact Organization: Nominalia Internet, S.L.
    Technical Contact Name:
    Technical Contact Address: Josep Pla, 2. Torres Diagonal Litoral. Edificio B3, planta 3-D
    Technical Contact City: Barcelona
    Technical Contact Postal Code: E-08019
    Technical Contact Country: ES
    Technical Contact Email: tecnico@nominalia.com
    Technical Contact Phone: +34 93 5074360
    Technical Contact Fax: +34 93 3102360
    Primary Name Server Hostname: DNS1.NOMINALIA.COM
    Secondary Name Server Hostname: DNS2.NOMINALIA.COM

    >>> Last update of whois database: Wed Feb 27 15:48:32 2008 <<<

  7. A mi también me parece muy agudo este post y toca unos témas muy importantes, pero como una de las personas vinculadas a la creación del portal ePractice, me gustaría destacar otro tema esencial que no ha salido hasta hora ni en el post ni en los comentarios: ¡Transtools no es el propietario del portal ePractice ni lo ha desarrollado! El hecho de crear un vermouth o un ron no es tan parecido como crear una web, diría que está bien ‘copiar’ una web como un ejercicio o prueba de tecnología cuando es privada, pero que alguien se copie una web casi como si fuera con papel de calco y que lo haga público en el nombre del estado sin ni un derecho legal (y es igual si tienen el OK del MAP o no) me parece no sólo un ‘engaño’ sino una violación de derechos. Para que quede claro, epractice es un proyecto bastante ambicioso de la Comisión Europea que se ha hecho con delimitaciones y características muy reales y a veces nada fáciles. La web está en evolución continua y obviamente no es perfecta, por lo cual no sé si tomar el plagio total del ePractice como insulto a la inteligencia del usuario o como un cumplido a la Comisión Europea.

  8. Otras publicaciones me engancharon bastante mas ,que
    conste! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: