Los rasgos de la Administración 2.0

Se incluye en Visión 2010, presentado en TECNIMAP de Gijón, una comparación entre las características de la llamada Administración 1.0 y la Administración 2.0.

A pesar de que la Administración de ahora no es igual que la del 2000 y ofrece servicios más sofisticados, hay todavía pocos servicios completamente transaccionales y aún no ha transformado las estructuras para llegar a construir servicios innovadores.

La denominada Administración 1.0 (aquella Administración pública que resulta del estancamiento al no haber considerado el ”cambio de requisitos” presente en la sociedad) no pasa a ser Administración 2.0 (resultado de un proceso de transformación al aplicar unas iniciativas encaminadas a dar valor e innovar los servicios ofertados), con la simple inclusión de RSS, un foro, un blog y poco más…, al igual que no es lo mismo modelizar un procedimiento que automatizarlo. La palabra transformación no es gratuita y tiene un significado de metamorfosis, innovación y reforma de sus características.

Podríamos enumerar los rasgos principales que podrían transformarse de la Administración 1.0

De una administración tutelar que decide sobre los servicios que reciben los ciudadano y no estudia la demanda a receptiva, en la que los ciudadanos pueden opinar sobre los servicios que reciben y cuáles son sus prioridades.

De conservadora, apegada a la separación de competencias y a los viejos procesos en los que aplica las nuevas tecnologías a innovadora y colaborativa, que identifica las oportunidades de las nuevas tecnologías, las posibilidades de utilizarlas en los procedimientos y la interoperabilidad entre Departamentos y Administraciones.

De la pasividad de trasladar al ciudadano parte de sus tareas (hacer de mensajeros entre administraciones, estar pendiente de las renovaciones, plazos, etc.) a hacer la declaración, solucionar los asuntos, intermediar, evitar el trámite, ser proactiva.

De rígida y controladora por encima de la eficacia a adaptar sus estructuras y cultura a los cambios de la sociedad.

De subvencionar con poco control sobre el retorno de la inversión a incentivar la innovación y el desarrollo y la promoción de las empresas del país fuera de sus fronteras.

De la consabida burocracia cuyo exagerado cumplimiento de las normas fomentan una resistencia pasiva al cambio, y tendente a la desconfianza y a la ineficiencia a modernizar la organización, la gestión y el marco normativo para estar acorde con el nuevo contexto.

De distante para el ciudadano, que es ajeno a sus cambios, a reconocer el derecho a participar en las decisiones e incluso en el diseño de servicios en la administración. Ser próxima, ser mi administración.

De compleja en el lenguaje administrativo y laberínticos procedimientos a sencilla y transparente.

En definitiva una administración que genera confianza.

A esta administración transformada podemos aplicar los 7 principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0 que describe O´Reilly :

  1. La World Wide Web como plataforma. Las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora del usuario.
  2. Se aprovecha la inteligencia colectiva (1). Como apunta Surowiecki en la Sabiduría de las Multitudes, 100 piensan mejor que 1.
  3. Los datos son el ‘Intel Inside’.
  4. El fin del ciclo de las actualizaciones del software.
  5. Modelos de programación ligera: simple, transformable, rápida. Adiós aplicaciones monolíticas, bienvenido el ensamblado de servicios.
  6. El software no limitado a un solo dispositivo.
  7. Experiencias enriquecedoras del usuario: por ejemplo valorar y comentar los servicios, marcar las oficinas, comentar normas, etc.

A las que añadiría:

  1. Los usuarios crean contenidos.
  2. Hay interactividad, se hacen cosas o se resuelven problemas juntos.
  3. Aprender del consumo de los usuarios, ensamblando servicios con creatividad para ofrecer así mayor valor añadido y mejorándolos en forma continua.

Me gustaría terminar apuntando una lista de ideas que para no aburrir no voy a desarrollar:
• Atención al público colaborativa, aprovechando la inteligencia colectiva de los empleados públicos responsables.
• La reutilización por entidades privadas de datos y contenidos que la administración produce para obtener ventajas y mayores beneficios
• La adopción de la licencia EUPL en todo el software de la Administración para ser reutilizado no sólo por otras administraciones si no también por suministradores.
• La creación de un Portal web 2.0 sobre reutilización de soluciones (CTT)
• La elaboración de un Admipedia
• Fomentar los Edublogs

(1)La inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos.



Categorías:Administración Electrónica

15 respuestas

  1. Me descubro, Montaña. Excelente la caracterización de la administración 2.0. Y la blogosfera pública somos quizá el grupo que más se cree esta visión y que más empuja.

  2. Que bueno, yo había pensado en hacer un WIKI sobre ayudas públicas. Pero la idea de la Adminpedia es mucho mejor.

    Está claro que se pueden hacer muchas cosas, y de otra manera. Va a costar mucho esfuerzo pero ya es hora de empezar a poner manos a la obra.

    Coincido con Alorza en que esta visión que está surgiendo como fruto de la inteligencia colectiva hay que empujarla.

    Se me asemeja al efecto de empujar un barco de gran tonelaje con las manos. Al principio parece que no se mueve, pero si persistes poco a poco empiezas a notar el movimiento, y si encima vienen otros y ayudan el efecto se multiplica.

  3. Me encanto el resumen cuando te oi explicarlo. Me lo repase en el documento AE2010 cuando lo pude bajar, pero ahora lo has enriquecido. Felicidades!!

  4. Yo también seguí la presentación del informe por internet y me gustó mucho tu intervención. Suscribo a pies juntillas tu definición de la Administración 2.0. Creo que hay que dinamizar el debate del informe en la blogosfera pública. Este informe tiene muchos elementos interesantes y sería bueno que fuera algo vivo, que se fuera enriqueciendo, a la vez que actualizando, con las aportaciones de todas las personas que quieran participar. Vamos, que estaría bien que diéramos ejemplo convirtiendo en 2.0 también al informe Visión ea2010. Tenemos un par de años por delante para demostrarlo.

  5. Balapiaka era yo. Estas cosas pasan ;-).

  6. Montaña ya lo sabe, porque se lo dije en persona, pero lo repito en público:

    ¡Bien dicho, Monty!

  7. Gracias por explicarnos de forma tan clara el concepto de Administración 2.0, el cual es una auténtica revolución y a ver si un día se puede llegar a conseguir

  8. Estupendo documento sobre lo que era y será la Administración Públic. Ahora queda que se ponga en práctica. Por deciros un ejemplo, hemos estado hablando con muchos concejales y alcaldes (por nuestro trabajo) y un 70% de la España local no está todavía adaptada a las Nuevas Tecnologías. Quizás todavía tenemos que trabajar mucho en el continente y seguir avanzando en el contenido. Y esto es una realidad. De nuevo felicidades por el artículo!

  9. Pido permiso para usar esta frase: “La palabra transformación no es gratuita y tiene un significado de metamorfosis, innovación y reforma de sus características.”, como inspiración para seguir trabajando en estos temas.

    ¡Brillante!

  10. En efecto, además de pensar más varios sobre el mismo objeto y completar el arco mental de uno, hay un enlace al saber colectivo, que llega al espíritu, casi como al espíritu del pueblo, que dirían los alemanes. Muy acertado.

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