Inhibidores de uso de las TIC

El pasado jueves 5, se presentó, en la sede de Enter, el informe “Inhibidores de uso de las TIC en la sociedad española“, que ha sido elaborado por encargo de Telefónica, red.es y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Enter se ha basado en una encuesta a 2.000 personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años residentes en España.

El objetivo del estudio es identificar los factores sociales y culturales que afectan al desarrollo de la Sociedad de la Información . El informe identifica como inhibidores la edad, el nivel de estudios, el perfil ocupacional, el nivel de ingresos y predisposición en el uso de las TIC, mientras que refleja que tienen poca influencia el precio, el género y la geografía.

Como era de esperar la telefonía móvil es la tecnología más usada por los españoles pues sólo el 15% nunca ha accedido a ella frente al 33% en el caso del ordenador y 40% en el de internet.

Según estos indicadores un caso excepcional sería el de la población inmigrante residente en España, ya que utilizan las nuevas tecnologías en un alto porcentaje. Las causas en este caso sería la de estar alejados de su familia (además de la edad) . Destacaría además que este colectivo, no sólo utiliza el correo electrónico como medio de comunicación, si no que también es usuario habitual de los servicios on-line en sus relaciones con la administración.

El estudio es interesante, pero me gustaría comentar algunos puntos que no me convencieron totalmente (al fin y al cabo los estudios sirven fundamentalmente para analizarlos):

  • El primero es comparar directamente la utilización del móvil y del PC. Entiendo que el móvil masivamente se utiliza la comunicación oral y el SMS (limitadas funciones y por tanto más simple), mientras que el PC es multifunción (internet, blog, correo, editor de texto, etc) y por tanto es más complejo , por lo que siempre saldrá perdiendo en esta comparación.
  • La segunda ubicar al PC “galaxia Gutenberge” y al móvil en el “galaxia TIC”, supongo que por asociar Internet con la palabra escrito y al móvil con la ¿movilidad? . Más lógico sería, por simetría, la ubicación del móvil en la “galaxia oral”. PC y móvil son dispositivos TIC.
  • La tercera, y en este coincido con David Cierco: el género es un inhibidor. Cierto que directamente no discrimina a la mujer, pero, precisamente por su discriminación en la sociedad, la mujer en la franja de los 35-60 años tienen menos posibilidad de acceso a la tecnología.

A propósito de este último punto, la sala era casi paritaria sin embargo la mesa presentaba un 4 a 0, del que bien el estudio y los ponentes podrían tomar nota.

Anuncios


Categorías:Sociedad de la Información

3 respuestas

  1. Hola.

    No he tenido ocasión de leer el informe, pero respecto al tercer punto que comentas, sobre el género como inhibidor de las TIC, quería comentar lo siguiente:

    En muchas ocasiones, este tipo de tecnología comienza a generar interes en la gente a través del ocio; precisamente en este área es donde este grupo de población del que hablas (mujeres de edad comprendida entre los 35 y 60 años) se mueven mucho menos que el resto de la población porque aun asumen un gran porcentaje de las tareas que suponen “llevar” un hogar o una familia.

    Con las nuevas generaciones esto no es así: las chicas de ahora exigen la colaboración en este campo al “fifty/fifty”, así que ya veremos si en una o dos décadas el género continua siendo inhibidor de las TIC.
    Yo tengo la esperanza de que esto cambie radicalmente.

    Saludos

  2. Llego tarde a este informe de enter (año y medio, casi nada…)

    Aunque la aproximación del informe me parece interesante, hay algunos aspectos que no me acaban de convencer.

    Algunos ya los apuntáis vosotros mismos.

    Otro – y para mí el más importante – es cómo se utiliza en el informe el concepto “inhibidor”. Para mí, inhibidor tiene un sentido marcadamente determinante, causal.

    Sin embargo, no me queda claro por lo expuesto en la metodología en la que se basa el informe que esto sea así, al menos a nivel estadístico. Algunos “inhibidores” más bien parece ser características (que no una causas) que acompañan el nivel de adopción o uso de las TIC.

    En cualquier caso, es más una duda que una crítica. También entiendo que en este tipo de informes uno no puede entrar con artillería pesada so pena de quedarse sólo en lo que era un ejercicio de divulgación 🙂

Trackbacks

  1. Análisis del programa electoral del PSOE para la Sociedad de la Información « Sociedad Conectada. Voz y Voto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: