Cuál es el interés de la sociedad?

Hace unos meses escribía acerca de la atracción-innovación y hace unas semanas leí un artículo en el Universal de Iberia acerca de los temas informativos que interesaban a los españoles (1). Los dos artículos se relacionaron en mi mente.

Primero diré que el artículo del Universal diferencia entre lo que valoran los españoles de lo que les interesa informativamente.

Se valora positivamente la “ciencia y la tecnología”, que se asocia con la idea de progreso, el bienestar o la eficacia, pero … no atrae la atención. Despierta un moderado 10% de interés, situándose en el puesto decimotercero de una lista de 18 items.

A pesar del modesto interés que suscita la Ciencia y tecnología, los encuestados creen que no reciben suficiente información sobre ella a través de los medios de comunicación. ¿Podríamos decir que hay demanda no satisfecha?

Otro dato interesante es que la mayoría opina que España está retrasada en este campo respecto a sus socios comunitarios, pero sólo el 20% incrementaría la inversión pública en la ciencia. Los humanos son claramente contradictorios.

Qué interesa?:

Los 3 temas que más atención suscitan son: Deporte, Medicina y Salud, Cine y espectáculos. La política está en un octavo puesto, por delante de medio ambiente. Los últimos son: Temas de famosos, inmigración y astrología.

Qué se valora?
Entiendo, no se si bien, que valorar tiene el significado de considerarlo importante para la sociedad.
Los médicos es la profesión más valorada seguida de los científicos y profesores. Los deportistas están en el 6º puesto. Mientras que a la cola van los artistas, religiosos y políticos.

Cómo se distribuye geográficamente?
La comunidad de Cataluña, Madrid, Valencia y Navarra son las más interesadas por la Ciencia y Tecnología. La comunidad de Galicia, Canarias y Asturias las que menos.

Lo que más me gusta de estas encuestas es sacar conclusiones así que voy a compartir las mias:
La distracción y el ocio son lo que más nos interesa (aunque se cuela la medicina supongo que por la salud). Así que no es de extrañar que los dedicados a estas profesiones cobren millones.

Me sorprende que los científicos sea la segunda profesión más valorada, sobre todo cuando pienso en el nivel salarial que tienen los investigadores en España. !eso si es una profesión vocacional!

La Ciencia y la tecnología es una materia compleja y la mayor parte de las veces no fácil de entender. No creo que hubiera más demanda si los medios de comunicación le dieran más eco, pero si creo que a la mayoría de las personas les gustaría conocer. Por otro lado, la distribución geográfica corroborá que en aquellas comunidades donde teóricamente hay más nivel de conocimiento mayor es el interés.

Por lo que no me parece alocado reafirmar la necesidad de crear escuela. La Educación debe ser un periodo de descubrimiento, de motivar la curiosidad, de fomentar la capacidad de creatividad.

La semana pasada pudimos escuchar a Juan Antonio Marina en la I jornada del Plan Avanza, hablar de la sociedad de la Inteligencia, de la educación y de las competencias a adquirir. Entre ellas la “de aprender a aprender, de aprender a emprender. Sin embargo se educa para la pasividad” y, además, se premia. “La sociedad europea es pasiva en comparación con la Norteamericana” . A lo pero como dice el profe nuestro pecado es la impaciencia.

(1) Datos de la encuesta Nacional sobre percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de FECYT, en colaboración con el CIS.

Anuncios


Categorías:Innovación

5 respuestas

  1. Siempre que leo los resultados de una encueta tengo la percepción de que la gente miente sin reparos.
    Que el interés de los temas de los famosos esté en los últimos lugares no se lo cree nadie. Para prueba, las audiencias de Antena 3 y Telecinco.
    Va a ser que TODOS vemos la 2.
    Que la profesión más valorada sea la de médicos, científicos y profesores superando al deportista es otra prueba de que la longitud media de a nariz en España ha crecido en 2 centímetros.

  2. Pues sí, Lula. Eso por no hablar de lo que no se puede hablar. ¿En qué posición han quedado el sexo y la pornografía? Ya se sabe: Internet is for porn…

  3. Largo y profundo artículo.

    Es evidente que lo que nos interesa no tiene que ser necesariamente lo mismo que lo que nos interesa informativamente, y tampoco lo que les interesa a los medios de comunicación informarnos y ni siquiera lo que las encuestas dicen que nos interesa (practico el escepticismo positivista al estilo Carl Sagan).

    En el fondo de todos estos intereses subyace la búsqueda de la felicidad, como postula Punset en su libro, en la cual la búsqueda de información juega un papel, espero, subsidiario.

  4. Mentir lo que se dice mentir no mienten si acaso no se atreven a confesar pecadillos. El sexo nos tienta a todos y además tiene un punto adictivo. Esa es la razón de que haya tanta oferta. Es verdad que los periodicos deportivos tienen una gran tirada y buscamos en la prensa noticias generales.

    También que los medios de comunicación tratan a la ciencia y a la tecnologia como o bien fuera cotilleo o bien fuera algo exotérico y en la escuela la ciencia se aprende de memoria y no es divertida.

    También es verdad que “ser politicos” no significa nada bueno y a la gente de la farándula nunca se la a mirado bien.
    En definitiva excepto el pecadillo inconfensable de ver los programas de los friki no veo que no sea cierta.

Trackbacks

  1. sociedad actual | sociedad de sofá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: