El, tú y yo


La revista TIME elige cada año a su personaje del año. Y este ha decidido darselo a los millones de personas que han creado pequeñas comunidades que intercambian sus experiencias, sus imágenes, sus vidas a través de la red. En definitiva a Ciudadanos de la nueva democracia digital.

La razón: “Por hacerte con las riendas de los medios a escala global, por fundar y estructurar la nueva democracia digital, por trabajar a cambio de nada y ganar a los profesionales en su propio juego, el personaje del año 2006 eres tú”.

No en vano MySpace, en diciembre, alcanzó el primer puesto en las estadísticas de Internet en cantidad de visitas. MySpace tiene registrada más de 40 millones de páginas personales. Junto con YouTube, comprado por Google por 1.650 millones de dólares , MySpace fueron dos de los portales abanderados de la web 2.0

Según Tim O’Really el web 2.0 se puede visualizar como un conjunto de principios y prácticas que confirmarn un sistema solar de sitios. Uno de los principios es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva (Wikipedia). Otro ejemplo, es BitTorrent, precursor de programas de archivos compartidos en los que la gente puede bajar material de todo tipo al tiempo que comparte sus ficheros (ejemplo eMule). Espectacular el uso de los bookmark que permite guardar los vínculos a las páginas favoritas o señalar tus lugares favoritos en un mapa.

En el web 2.0 no hay que buscarlos, los datos llegan al usuario (RSS).

El web 2.0 será el “agora” del siglo XXI. Es una arquitectura de participación y cooperación. Y aunque algunos ya le auguran la contracción del Universo y una vuelta al tradicional web 1.0 por las dudosas perspectivas de beneficios económicos, para bien y para mal “el mundo está más cerca”.



Categorías:Sociedad de la Información, web 2.0

4 respuestas

  1. Como decía Gartner “mientras dormías, la Segunda Revolución de Internet ha llegado”.

    Es muy probable que este hecho cambie de nuevo el mundo tal y como lo conocemos, debido a su enorme potencial y alcance social.

    Si la humanidad tiene futuro, ¿no será este un (el) camino para llegar a él?.

    Tienes que contarme cómo haces para estar siempre en la brecha (digital). Vas un paso por delante del resto.

  2. Gracias al usuario anonimo por la URL. No se si solo era informacion, una indicacion de que sustituyera el enlace o de que lo ponga en el post. Te agradeceria una aclaracion.

  3. No era por nada, simplemente el enlace original. Esto de ser anónimo hace que se trate de escribir lo menos posible para no ser detectado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: