Participación ciudadana

Con esta entrega completo la serie de post dedicada a “un cambio de modelo” en cuatro puntos técnicos: la organización de la infraestructuras, la deslocalización de servicios, la innovación y la participación del ciudadano.

A la participación del ciudadano se le dan diversos nombres: e-participación, e-democracy, e-sociedad, pero aunque con sutiles diferencias entre ellas todas son conceptos que reflejan la particpación del ciudadano en la vida política o en la vida social.

Dentro de la participación ciudadana podríamos considerar 4 aspectos:

– las cibercampañas, un nuevo modo de hacer política en la que encontramos desde blog de políticos o creadores de opinión , campañas, websites de candidatos y partidos, etc. Tienen en común que no están especialmente orientadas a facilitar la comunicación entre candidatos y ciudadanos.

e-democracy. Aunque discutible voy a englobar en este apartado tan sólo la democracia directa, el voto electrónico y la encuesta de opinión

e- participación. Cualquier actividad dirigida a influir directa o indirectamente en las políticas públicas a través de medios electrónicos. La mayor parte de los proyectos son una extensión de la consultas o recogidas de sugerencias ya existentes; o son debates virtuales. En este campo son los ayuntamientos, siempre más cerca del ciudadano, los que han tenido las mejores iniciativas, como por ejemplo, que el ciudadano decida el trámite que quiere que su ayuntamiento le ofrezca.

e-sociedad. Un nuevo modo de relacionarse o de formar redes-sociales. Aquí se encuentran las colectividades, los blog individules con diversos orientaciones y estilos (periodísticos, opinión, otra visión social, recopilación de información, diarios y un largo largo etc. ); comunidades, espacios de colaboración, o espacios de compartir conocimiento. En esta nueva forma de relación se encuentran también las clásica manifestaciones, protestas y recogida de firmas virtuales.

Cuatro aspectos para demostrar que la participación ciudadana no se aplica tan sólo a los procesos electorales y, aunque todas ellas son valiosas y novedosas, en lo que a mi respecta las que más me interesan son las dos últimas.

Me interesa ese nuevo proceso de decisión del ciudadano sobre su administración. El poder que le otorga ejercer la decisión sobre los trámites que le interesan e incluso sobre el diseño de los mismo “qué quiero y cómo lo quiero”; la transparencia de conocer cómo y en qué se invierte su dinero; conocer y opinar sobre la legislación que le va a afectar. Esa si me parece una democracia participativa más allá del momento voto al que los políticos nos relegan.

Me sorprende esa nueva forma de relacionarse y de hacer nuevas pandillas sin barreras espaciales . Una de las mejores formas de globalización positiva. Y nada mejor para probarlo que lo acaba de sucederme: finalizado este post he dado una vuelta por aquellos blog que suelo leer de la pandilla de blogeros de administración electrónica y he encontrado un excelente post que publica Iñaki sobre el mismo tema.

Anuncios


Categorías:Sociedad de la Información, web 2.0

5 respuestas

  1. Me parece interesante tu post sobre participación ciudadana y también la idea que has tenido de hacer una serie dedicada a un cambio de modelo de Administración pública.

    Aunque suelo visitar tu blog y lo tengo suscrito en bloglines, creo que debería entrar más a comentar en él, porque tocas temas que me suelen interesar.

    Lo de haber publicado casi al mismo tiempo un post sobre el mismo tema es como cuando coincides con alguien que viste alguna prenda parecida a la que tu llevas. Al principio puede resultar un poco embarazoso, pero no es extraño teniendo en cuenta la proliferación de las cadenas de ropa. Con los temas de la e-Administración pasa algo parecido. Al final, son habas contadas. Les damos vueltas a los mismos temas. Casi lo raro es no coincidir.

    Estaría bien aprovechar la oportunidad para enriquecer las ideas mutuamente. Al fin y al cabo, de eso van los blogs, de conversación.

  2. Este comentario va dirigido a toda la serie “cambio de modelo”: muy bueno, Catgirl.

    Me ha gustado mucho lo del ‘momento voto’. Pienso emplearlo, citando la fuente, of course.

  3. Iñaki,
    Estoy de acuerdo en aprovechar la oportunidad asi que propongo una colaboracion en red: Una mesa redonda virtual sobre un tema determinado. La mesa estara compuesto por 4 o 5 blogeros que escribirán el mismo dia un post sobre el tema seleccionado. Lo publicitamos con unos dias de antelacion en aquellos web interesados (propolis, AEC, AUI, …). Cada post (linea final) tendra un enlace los otros blog. El resto es como siempre se lee y se comenta.

  4. Alorza
    Gracias ya sabes que yo soy una fan de tus disecciones.

  5. No olvidemos que el acceso a Internet es minoritario y el mundo de los blogs más aun. Es un foco de cambio pero por ahora de débil luz. Creo que a los políticos no les interesa que crezca mucho aunque se les llene la boca alabando la sociedad de la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: