La moda de Interoperabilidad

La Interoperabilidad, del inglés interoperability, está de moda: todo es interoperable. Al final acuñaremos el término inter-government. Podemos definir la interoperabilidad como la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos. Del mismo modo que para que 2 personas se entiendan, la interoperabilidad debe estar a nivel: semántico (los conceptos deben tener el mismo significado), organizativo (deben estar de acuerdo) y técnico (tener los medios para comunicarse), con los sistemas sucede lo mismo.

La Comisión Europea avala un espacio sobre interoperabilidad desde el que se puede acceder a los más de cien proyectos de IOP procedentes de distintos países de Europa. Recoge un total de 113 experiencias. La página está creada por un consorcio de entidades de distinto calado como la EIPA, ifib y CERTH/ITI.

La mayor parte de los países más evolucionados de nuestro entorno en e-administración están realizando iniciativas de control y normalización de los marcos de interoperabilidad específicos : Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Dinamarca … En España todavía no existe ninguna iniciativa global. Lo que se puede encontrar es una comunicación con el nombre de “El gobierno electrónico: intercambio de datos entre administraciones“, publicada en Mundo Internet 2005, cuya información se basa en un proyecto propuesto para el desarrollo de un Marco de interoperabilidad en la Administración Pública.

Sin entrar en si la propuesta es buena o no, creo que puede ser considerada. A lo largo de mi trayectoria en la Administración he visto buenas iniciativas perdidas y abandonadas (indalo, silice, pista VUII, pista local …), con la consiguiente pérdida de recursos y dinero. Las causas de la discontinuidad, vuelven a ser la mismas, que las del lento avance en e-administración: la falta de estrategia a largo plazo (discontinuidad en los planes), la falta de un órgano con capacidad, recursos suficientes y de liderazgo. No se trata de imponer, se trata de colaborar, rentabilizar esfuerzos y trabajar por un objetivo común. ¿es tan difícil?. Si no podemos hacerlo, quizás tengamos éxito con la canción del verano. La letra la puede escribir Ontiveros, Castell 0 el Consejo de la e-administracion, la música podria ser un reggaeton “Dale don dale“.



Categorías:Administración Electrónica

Etiquetas:

2 respuestas

  1. Gran tema, sobre todo porque trata dos asignaturas pendientes:

    – Hacer que las cosas funcionen
    – La cooperación entre las AAPP

    En el primer caso se trata de poner el foco en los que lo van a usar (o sea el ciudadano), es decir ponerse en su lugar.

    En el segundo se trata de hablar y coordinarse con el de al lado (la otra AP) para prestar el mejor servicio al tercero (o sea el ciudadano).

    Ambas son contrarias a la historia reciente, o no tan reciente, de las AAPP españolas, a su cultura organizativa.

    Creo que si se consiguiese aprobar, aunque fuese con un 5 justo, estas asignaturas, habríamos cambiado definitivamente la tendencia, o por decirlo en modo ciclista, habríamos escalado el TOURMALET y comenzado el descenso.

    X cierto a ver si me cuentas cómo pones musiquita en el BLOG.

  2. Tengo un amigo teleco, pianista autodidacta, amante del reggaeton y experto en web semántica que igual podría echarnos una mano 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: