No te pierdas el web 2.0

Web 2.0, el último término de moda en la región de San Francisco. ¿De qué se trata?
Web 2.0 es utilizar la red para una gama de actividades que combinan servicios o en las que hay interrelación. La web se presenta así como un modelo de consumo y de creación abierta para todos. Este es el concepto de “mashup”, es el concepto modular al extremo, es la evolución del Portlet.

Ejemplo de este fenómeno son:

Los blogs y sus permalinks, los RSS que nos permiten suscribirnos a fragmentos de información y reunirlos en un solo espacio y los wikis (Wikipedia.org), a los cuales todos tenemos derecho de contribuir. A un nivel menos visible para el público, una de las técnicas importantes es Ajax (Asynchronous JavaScript and XML). Permite ofrecer contenidos gráficos y sonoros de calidad gracias a una gestión modular y fragmentada de la información.

Mención especial por su simplicidad, Google Maps ofrece mapas de lectura. Los datos pueden ser utilizados en combinación con otros, como es el caso de HousingMaps.com, que los mezcla con los anuncios de casas en venta encontrados en Craigslist.org.

¿Puede la Administración beneficiarse de este fenómeno?. Sin duda, pero hace falta imaginación, creatividad y conocimiento. No se puede aprovechar lo que no se entiende.

  • Lo más fácil sin duda es la sindicación de contenidos, el RSS. Ofrecer sindicación de las licitaciones, ayudas y subvenciones, becas etc. Contenidos con fecha de caducidad.
  • Sistemas de búsqueda inteligentes y no los aburrido y ya tecnológicamente obsoletos buscadores . Qué te parece tener un buscadores de servicio o de procedimientos administrativos o de servicios como Google Suggest.
  • Qué te parece un asistente que te guíe y aprenda sobre lo que buscas?

Hay que concebir los trámites como servicios no como procedimientos o productos encorsetados. En el próximo post cómo aprovechar los blogs. Continuará…



Categorías:Sociedad de la Información, web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: