e- Licitación y e-Contratación

Bruselas quiere que todos los contratos públicos se realicen ‘on line’ en 2010 La Comisión Europea presentó un plan de acción sobre administración electrónica que incluye entre otros objetivos lograr de aquí a 2010 que el 100% de la contratación pública pueda realizarse a través de Internet, así como la generalización de la facturación electrónica.

Bruselas calcula que el ahorro de la UE con la extensión de la contratación electronica sera de 40 millones de euros.

La comisaria de Sociedad de la Información dijo que “La administración electrónica ha dejado de ser un simple juguete político. Se ha convertido en una herramienta de Gobierno esencial para modernizar las administraciones públicas en Europa”. Algo que ya habiamos dicho en alguna ocasion es que en España la e-administracion se utiliza como un signo de modernidad pero sin decisión. Pues, el mensaje es claro !hay que tomarselo en serio! .
Paises como Francia e Italia y Portugal ya han hecho sus pilotos y han conseguido importantes ahorros ¿qué pasa con España? ¿quée tenemos? ¿estamos a la cola?
Pues esta vez la respuesta es que tenemos mucha cosas:

  1. Tenemos una experiencia completa en el País Vasco, y algunas otras iniciativas parciales.
  2. Tenemos un sistema de licitacion electrónica para el Catalogo de Patrimonio, pero esto como todos sabemos sólo es una de las formas de contratar de la LCAAPP.
  3. En la Administración Central tenemos una solucion de licitacion y contratacion electrónica completa con un piloto implantado en el Ministerio de Fomento uq epronto se convertirá en una experiencia completa.

Pero no avanzamos, aún nos queda mucho por recorrer: nos falta conectar o federar registros de licitadores , nos falta normalizacion de facturas y de documentos de solicitudes y presentación de ofertas entre la administracion y las empresas, nos falta conectar eletrónicamente con todos los agente implicados, construyendo el llamado “expediente electrónico”, nos falta cooperación y nos sobra “protagonismo”.

La UE también alertó hace tiempo sobre el despilfarro que supone la descordinación tanto local, regional como minterministerial. ! Dejemos de jugar !

Anuncios


Categorías:Administración Electrónica, Servicio Público

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Si señora.

    Una vez más las Administraciones podrían y deberian liderar el cambio en la Sociedad de la Información, en este caso en la contratación y facturación electrónica.

    Ya sabes lo que se dice: el rábano hay que cogerlo por las hojas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: