Ley de igualdad entre hombres y mujeres ¿de verdad?

El Consejo de Ministros tramitó hoy el anteproyecto de ley orgánica de igualdad entre hombres y mujeres. El objeto de esta Ley es garantizar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.

La ley garantiza un derecho que es de justicia, la igualdad de sueldo a igualdad de trabajo, pero además vela por igualdad de derecho en los ascensos, aumentar el número de mujeres en los lugares de decisión y en el mercado laboral, así como eliminar la discriminación. Todas esto es practicamente de justicia y ya es hora de que realmente se cumpla.

Pero hay más, el borrador define el acoso relacionado con el sexo a la situación en que se produce un comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado relacionado con el sexo con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Tengo, al igual que otras mujeres, dudas respecto a si esto es sólo humo o realmente se va a cumplir. Y me lo pregunto por conocer un caso real de febrero de 2006 (ayer como quien dice) que voy a contar brevemente:

El jefe de mi protagonista ha comentado a terceras personas (masculinas por supuesto) y sin estar presente la afectada frases como: “a esta hay que domarla”, te has acostado con …?” o “tiene un culo …” .

Es indudable que esta actitud entran claramente en el ámbito del acoso relacionado con el sexo. Sin embargo, aunque la afectada, en este caso pidió consejo al Jefe de personal, más o menos la respuesta que recibió es “que esto nos pasa a todas” y “lo mejor que puedes hacer es ponerte una coraza”. Hay además en este caso un claro indicio de discriminación laboral (no por razón de sexo sino por prejuicios no objetivos que no voy a contar ya que no están relacionadas con las frasecitas).

La pregunta es de qué sirve la Ley mientras las respuestas sigan siendo de esta índole. Para redondear el asunto este hecho se produce en un Ministerio de la Administración Central …

Creo que no hace falta decir más.



Categorías:Mujer

Etiquetas:,

1 respuesta

  1. Hola Coro soy Carlos Guadián de K-Government y
    parte del agregador de Propolis Club en temas relacionados con la administración pública. Nos gustaría poder contactar contigo para hacerte una propuesta. Puedes contactar conmigo a través de carlos.guadian@tao.es
    Espero noticias tuyas,
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: